12 sept 2008

La utilidad del blog en los procesos de enseñanza.


El uso del Blog se ha generalizado actualmente. Se puede definir como un sitio en la red de internet que facilita la publicación instantánea de opiniones, información y comentarios retroalimentados de sus lectores. Las entregas se pueden organizar de tal manera que la lectura sea fácil, tenga una relación cronológica y permita hacer un seguimiento sobre determinados temas de interés, tanto para el lector, como para su autor.

En educación este tipo de herramienta ofrece muchas posibilidades para estimular una comunicación más fluida entre los estudiantes y los profesores. Por ello, en el curso de dependencia económica se solicito a cada estudiante la creación de un blog personal desde el principio, como un aspecto obligatorio dentro de la metodología del curso. El objetivo fue que los estudiantes registrarán sus impresiones respecto al proceso de enseñanza aprendizaje, que intercambiaran ideas entre ellos y el profesor, que trabajaran en grupo para aprovechar las herramientas tecnológicas y el intercambio de información, y que al mismo tiempo nos permitierá a todos/as visualizar el proceso de aprendizaje llevado a cabo durante el semestre por cada estudiante registrado su propio blog. Adicionalmente, considero que les permite a los estudiantes de periodismo, expresar ideas, temáticas y artículos sobre diversidad de temas, algunos relacionados con el curso, aunque otros no, pero en un ejercicio estimulante, los hace parte de está futura profesión en la cual se están preparando.

Una de las principales ventajas que tiene esta en las posibilidades que se abren para estimular a todos/as, incluyendo al profesor, en la escritura sobre estos temas, el intercambio de ideas y el reforzamiento de los puntos del programa. Ha sido un experiencia llena de sorpresas. La posibilidad de observar el desarrollo de cada estudiante al escribir en un blog sobre su experiencia en el aula, y sobre su proceso de aprendizaje ha tenido muchas ventajas. La más importante, nos hemos convertido en una comunidad educativa interactuando fuera del aula, en constante comunicación y por sobre todo, utilizando recursos tecnológicos al alcance de todos/as.

Al inicio las cosas no fueron tan fáciles. El inconveniente del desconocimiento por parte de algunos estudiantes en el uso de está tecnología fue el primer tropiezo, que quedo solucionado gracias al aporte de todos/as, la dejadez en algunos casos también afecto y sigue afectando a algunos estudiantes, la falta de tiempo debido a las condiciones del trabajo es otro inconveniente que imposibilita en gran medida la actualización constante de las vitacoras estudiantiles, aunque también existe la imposibilidad de escribir algún tema, o simplemente por no ver la utilidad que tiene el uso de dicha herramienta en el proceso de aprendizaje fue motivo suficiente para que no se desarrollará en principio el mismo interés y la misma motivación en todos/as. Ahora, con puntuación de por medio, las cosas han empezado a fluir. Esperamos que se convierta en un hábito después y que este cumpliendo su objetivo. Los estudiantes en todo caso tienen la palabra sobre esta experiencia.