
Cuando en campaña por la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Barak Obama se enfrentaron en un debate en Cleveland Ohio, el tema central fue el Tratado de Libre Comercio debido al impacto negativo que ha tenido en esa zona dicho acuerdo comercial. En esa oportunidad Clinton dijo enfática “dejaremos el NAFTA a menos que lo renegociemos. Y lo negociaremos en términos que sean favorables para todo Estados Unidos”. Obama por su parte, estuvo de acuerdo y dijo "Me aseguraré de que renegociemos de la misma manera que la senadora Clinton lo dijo, y creo que la respuesta de la senadora Clinton a esta pregunta es correcta".
Barak Obama en la Cumbre de Líderes de América del Norte en Guadalajara ya como presidente de Estados Unidos ha dicho que no es el momento para reabrir y renegociar el Tratado de Libre Comercio. “En un momento en que la economía se está contrayendo drásticamente y el comercio se está reduciendo alrededor del mundo, en momentos en que México ha sufrido un doble golpe no sólo por la caída de su economía sino también por los efectos del virus A/H1N1 en el turismo, probablemente queremos tener la economía más estabilizada antes de sostener una larga discusión sobre nuevas negociaciones comerciales”, afirmó.
La economía de México está desvastada, precisamente por las consecuencias de dicho Tratado, que fueron estructurados para beneficiar a las grandes empresas transnacionales, que ahora son salvados por el estado. Esta bien visto que una cosas es lo que dicen cuando candidatos, y otra cuando ya son presidentes.