5 ago 2008

La responsabilidad compartida


Qué contestaría usted a la siguiente pregunta: ¿Quién es el responsable del aprendizaje de los estudiantes?. Bueno, en educación hay algo que se llama Comunidad de Aprendizaje y que viene de la activa participación comunitaria que los seres humanos hemos desarrollado a lo largo de nuestra historia. Para dar una definición sencilla, podemos decir que es un grupo de personas que realizan un aprendizaje en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno. Va implícito que todos/as participan en dicha comunidad.

Paulo Freire, educador brasileño, propuso una pedagogía en donde los estudiantes se conviertan en participantes directos de su propio proceso de aprendizaje, asumiendo las responsabilidades del aprendizaje. Freire sugiere que se abandone el concepto tradicional de la educación como “banco”, en que el estudiante se reduce a recibir y almacenar conocimientos como que si fuera un “depósito”. La educación liberadora es un proceso de concienciación de la condición social del individuo, que la adquiere mediante el análisis crítico y reflexivo del mundo que la rodea.

Por eso, el curso aspira a ser una comunidad educativa de aprendizaje, un modelo de formación, participativo, abierto, flexible y donde cada miembro de dicha comunidad asuma sus propias responsabilidades, dentro de sus limitaciones, motivaciones y propósitos.

Para lograr ello, es necesario que existe una responsabilidad compartida entre todos/as los miembros de la comunidad, en esta caso, todos/as los que participamos en el curso de dependencia económica. Pues todos/as somos participes de dicho proceso de aprendizaje. El conocimiento debemos asumirlo como algo dinámico, y aprender no supone memorizar un texto para reproducirlo en un examen, sino debe ser una construcción de la comprensión de los fenómenos estudiados, la comprensión de la materia o tema en discusión.

A la pregunta inicial, debemos de dar una respuesta colectiva. Porque el proceso de aprendizaje es uno activo y colaborativo.