23 nov 2009

Una denuncia valiente

En el marco de las audiencias públicas en el parlamento Europeo, promovido por el grupo parlamentario de izquierda GUE/NGL y Enlazando Alternativas se presentaron los testimonios de violaciones de derechos humanos que las empresas transnacionales europeas llevan a cabo en América latina en sectores estratégicos de la economía.

Entre los importantes testimonios presentados destaco la valentía de Luis Carlos Da Silva de Oliveira cuya denuncia fue dirigida contra la transnacional alemana Thyssen Krupp, que destruye el ambiente de la Bahía de Sepetiba en Río de Janeiro Brasil.

Este grupo va a construir y operar una mega siderúrgica y una terminal portuaria en la bahía para exportar acero, principalmente hacia Europa. Es la mayor inversión alemana en fuera de su país y representa la destrucción del ambiente, el desmantelamiento de los manglares de la zona y la afectación directa a los pescadores de la región, por perdida de sus fuentes de trabajo, movilización y destrucción de sus formas de vida.

Ante las protestas de la Asociación de pescadores artesanales de la Bahía de Sepetiba y los pobladores de la región, la empresa ha desarrollado acciones represivas contra dichas personas. Luis Carlos es un afectado directo de la represión y las prácticas criminales de dicha empresa. Por ello, su valiente denuncia es una prueba de la decisión de lucha de los pueblos en contra del saqueo de las empresas transnacionales europeas.